Bases y Condiciones

PRESENTACIÓN DE PREMIOS TIGO CONECTA

Premios Tigo Conecta en alianza con Koga es un concurso de proyectos co-organizado por Telefónica Celular del Paraguay S.A. (Tigo), y KOGA S.A. (Koga), con el cual se busca generar e impulsar ideas basadas en una plataforma de tecnología digital, que propongan o apoyen soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientales actuales en Paraguay y el mundo, impulsadas por equipos de jóvenes emprendedores comprometidos con su realidad.

CONTEXTO

Paraguay es un país eminentemente joven que, con aproximadamente el 70% de su población por debajo de los 30 años, en los últimos años se destacó por un pujante crecimiento económico impulsado por el desarrollo de diversas industrias y la consolidación de otras. Sin embargo este crecimiento sigue representando numerosos desafíos para el país, principalmente relacionados a deudas sociales y ambientales con la mayor parte de la población paraguaya. En ese sentido es cada vez más necesario estimular la creación de emprendimientos innovadores con un enfoque integral, capaces de plantear y colaborar con nuevas soluciones a estos desafíos y crear así un futuro mejor para todos.

OBJETIVOS

  • Inspirar y motivar a jóvenes emprendedores que se destaquen por su compromiso social con la realidad que los rodea.
  • Identificar ideas tecnológicas innovadoras aplicables a soluciones de las problemáticas sociales y ambientales actuales.
  • Colaborar con el desarrollo de proyectos con un impacto social o ambiental específico.
  • Consolidar el ecosistema de emprendimientos sociales en Paraguay.

ETAPAS

Los Premios Tigo Conecta se organizarán en 5 etapas:


Etapa 1: Concurso Online de Proyectos

El concurso, será lanzado el 1 de abril del 2017 para que los equipos interesados puedan postularse desde ese día hasta el 16 de mayo. Los equipos postulados deberán utilizar tecnología digital en alguna de sus diversas aplicaciones (aplicaciones móviles, plataformas web, internet, etc.) como una herramienta clave dentro del proyecto de impacto social o ambiental en Paraguay. Las postulaciones se realizarán a través de la plataforma Social Lab, en forma online, debiendo el equipo encargarse de completar el formulario habilitado para el efecto, disponible en la plataforma y en la página web de los Premios Tigo Conecta. Se tendrá en cuenta la última versión enviada de cada proyecto.

Serán considerados como proyectos postulados hasta el Martes 16 de mayo de 2017 a las 23.59hs. En la etapa de postulaciones se realizarán TALLERES ONLINE para apoyar a aquellos equipos que tengan dudas sobre su postulación, sobre el concurso o que quieran asesoramiento para la postulación. El horario y lugar de las actividades se difundirán a través de redes sociales de los Premios Tigo Conecta, TIGO y KOGA. La participación de dichas actividades no tendrá peso en la selección de los equipos finalistas.

Etapa 2: Taller Ideacción

El Ideacción es un evento que convocará a emprendedores de diferentes ámbitos para inspirar, motivar y acompañar la generación de soluciones de problemas sociales y ambientales a través de la tecnología. Contará con la presencia de disertantes nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias y visiones sobre tecnología e innovación social a través de charlas y talleres prácticos.

Hasta un máximo de 200 personas participarán del evento de dos jornadas, con el objetivo de poner en acción las ideas innovadoras para el cambio social, de base tecnológica.

La invitación a participar de este evento se realizará luego de un sorteo que beneficiará a 70 equipos, considerando los cupos limitados. De igual manera todos los postulantes a los Premios Tigo Conecta, participen o no del evento continuarán participando del concurso.


Etapa 3: Anuncio de Finalistas

El jurado de los Premios Tigo Conecta será el encargado de seleccionar a los 10 equipos finalistas del concurso teniendo como base una pre-selección realizada por los organizadores y considerando los criterios de evaluación establecidos. Para ello, los organizadores solicitaran a los equipos pre-seleccionados la remisión de un video breve y un deck con el resumen de sus proyectos.

La lista de los 10 proyectos finalistas será anunciada a través de las redes sociales de los Premios Tigo Conecta, TIGO y KOGA el 2 de junio de 2017.


Etapa 4: Talleres de Pre-Incubación

Los equipos finalistas participarán de TALLERES DE PRE-INCUBACIÓN para prepararse para el evento de premiación. Dichos talleres consistirán en apoyar a los equipos a terminar de desarrollar un prototipo de su proyecto, así como también asesorarlos en el desarrollo de sus presentaciones y sus pitch.

La participación del proceso de pre-incubación será obligatoria para los equipos, requiriéndose la presencia de al menos un miembro en los diferentes talleres. A lo largo de los talleres se desarrollarán tareas de entrega obligatoria para seguir participando del proceso. Tanto estas tareas entregables como la calidad de la participación de los equipos en el proceso de pre-incubación serán evaluadas por los organizadores, profesores y mentores. Esta evaluación representará un 60% de la evaluación final.


Etapa 5: Gran FInal

Los 10 equipos finalistas del concurso deberán participar de un evento de presentación de sus proyectos, frente al prestigioso jurado y representantes de Tigo y Koga. Este evento será la última instancia del concurso Premios Tigo Conecta.

Cada equipo tendrá un tiempo establecido de 5 minutos para presentar su idea, su equipo y el impacto social o ambiental que busca generar. Luego de las presentaciones, el jurado seleccionará a los 3 equipos ganadores. Este evento se realizará el 6 de julio de 2017.


Etapa 6: Acompañamiento y Premios

Durante los 5 meses posteriores al evento de premiación, los equipos finalistas recibirán apoyo y acompañamiento de sus proyectos, durante el cual contarán con el apoyo de las entidades organizadoras y aliadas. El acompañamiento de estas entidades estará supeditado al cumplimiento de los compromisos acordados con cada equipo al comenzar el proceso posterior al concurso.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

Los Premios Tigo Conecta premiarán proyectos innovadores y viables que utilicen la tecnología digital para solucionar problemas sociales y ambientales actuales de Paraguay.

Los proyectos presentados deben ser liderados por un equipo de al menos dos personas y tener previsto un plan de sustentabilidad que les permita continuar su implementación una vez agotado el monto del premio. En este sentido, los proyectos podrán sustentarse tanto con donaciones como con venta de productos y servicios, o por una combinación de ambos.

Para postular un proyecto, sus creadores deberán completar el formulario de inscripción disponible en http://conecta.tigo.com.py/conecta/

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

  1. Podrán participar del concurso proyectos originales creados por equipos de jóvenes no menores de 18 años. El proyecto deberá contar entre sus integrantes con al menos una persona entre 18 y 35 años.
  2. El proyecto deberá estar pensado para aplicarse en Paraguay, aunque podrá tener entre sus objetivos la expansión a otros países.
  3. Al menos uno de los líderes de proyecto deberá residir en forma permanente en Paraguay.
  4. El proyecto deberá utilizar tecnología digital en alguna de sus diversas aplicaciones (aplicaciones móviles, plataformas web, internet, etc.) como una herramienta clave dentro del proyecto.
  5. El proyecto deberá tener entre sus objetivos principales el contribuir a la solución de una problemática social o ambiental relevante y actual de Paraguay. La problemática deberá estar adecuadamente identificada, descrita y documentada. La misma se puede basar en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 www.stp.gov.py/pnd/ de manera a garantizar la relevancia de la solución.
  6. Cada proyecto que participe del concurso deberá ubicarse dentro de alguna de estas categorías: a) proyectos nuevos, b) iniciativas nuevas dentro de un proyecto ya existente, o c) proyecto con no más de un año de implementación.
  7. Cada equipo deberá demostrar que su proyecto es viable, no necesariamente deberá desarrollarlo en su totalidad pero es fundamental que se logre al menos el desarrollo de un prototipo.

EVALUACIÓN

Los proyectos presentados en el concurso serán pre-evaluados por los organizadores y/o personas designadas por los mismos para cerciorarse que cumplan con los criterios de elegibilidad para enviarlos al jurado. Los que logren aprobar serán evaluados por un jurado compuesto por representantes de Tigo, Koga, de instituciones del Gobierno, y otros. La decisión del jurado será inapelable.

Los proyectos finalistas se elegirán en base a los siguientes criterios:

  1. Innovación y Creatividad: El proyecto parte de una idea nueva o agrega elementos nuevos a una idea ya existente. Este criterio representa el 10% de la calificación final.
  2. Impacto: El proyecto tiene el potencial de generar un impacto significativo en relación a un problema social y/o ambiental. Este criterio representa el 20% de la calificación final.
  3. Sustentabilidad: El proyecto tiene un enfoque social y busca perdurar en el tiempo, mediante un modelo de negocio efectivo. Este criterio representa el 20% de la calificación final.
  4. Equipo sólido y diverso: El proyecto cuenta con un equipo de trabajo comprometido con llevar adelante el proyecto. Adicionalmente se valorara los equipos multidisciplinarios, que permitan una mirada integral de la problemática planteada. Este criterio representa el 30% de la calificación final.
  5. Objetivos claros y alcanzables: El proyecto presenta objetivos claros y realizables en el tiempo propuesto. Este criterio representa el 10% de la calificación final.
  6. Presupuesto acorde a los objetivos: El proyecto presenta un presupuesto viable y conforme a los objetivos propuestos. Este criterio representa el 10% de la calificación final.

PREMIOS

Los 3 proyectos seleccionados como ganadores serán premiados con:

Premio valuado en 20.000 USD

  1. 4.200 USD en efectivo
  2. Incubación en Koga por 5 meses
  3. Desarrollo tecnológico
  4. Asesoría legal de parte de Legal Startup por 3 meses
  5. Oficina en Loffice Bulnes por 5 meses
  6. Beca completa para el programa Transformadores para un miembro de cada equipo>
  7. Pasaje y estadía para el líder del equipo al FIIS 2016 (Festival Internacional de Innovación Social) en Santiago de Chile.

Además, los organizadores podrán premiar con productos adicionales al proyecto que tenga mayor aceptación por parte del público, para lo cual se comunicará a los equipos finalistas el sistema de votación habilitado.

Observación: Parte del premio de la presente edición de los Premios Tigo Conecta consiste en el desarrollo por parte de una firma desarrolladora de software de la innovación tecnológica galardonada, cuyos derechos de propiedad intelectual permanecerán en cabeza de su creador (el premiado), y sin que nada en el presente se entienda o pueda entenderse como otorgamiento de cesión de derechos u otorgamiento de licencia ninguna respecto de la innovación tecnológica ni a Telecel, ni a Koga, ni a ningún tercero distinto de aquellos.

CONDICIONES PARA DESEMBOLSO Y USO DE PREMIOS EN EFECTIVO

Dentro de los primeros 20 días luego del evento de premiación, los equipos ganadores deberán presentar a Koga un Plan de Inversión del monto correspondiente. Este Plan será evaluado y una vez aprobado se realizará el proceso para el desembolso del 50% del monto ganado. Al cabo de 3 meses, cada equipo presentará una rendición de gastos detallados a Koga, cuya aprobación implicará el inicio del proceso de desembolso del otro 50% del premio.

El capital sólo podrá ser utilizado para gastos directamente relacionados con el proyecto. No podrá ser usado para salarios, pago de servicios, impuestos, deudas o gastos personales que no tengan que ver con el proyecto. Tampoco podrán utilizarse los fondos para realizar eventos únicos como una feria, una reunión, cena o fiesta.

El capital inicial deberá ser gastado dentro de los 12 meses desde el momento de obtener el premio. La información sobre el destino de los fondos deberá ser pública y podrá ser publicada por cualquiera de las partes.

En caso de que el equipo ganador incumpla con las condiciones establecidas en los párrafos anteriores al cabo de 12 meses, deberá reembolsar a la organización el 80% del capital recibido.

Los equipos seleccionados deberán contar con un número de cuenta bancaria conjunta o institucional de una institución que los avale, debiendo expedir recibo oficial de recepción de los fondos. En caso de no contar con dicha cuenta, el equipo deberá presentar por escrito los datos completos de uno de sus integrantes a cuyo nombre se expedirá el cheque correspondiente. Éste y otros requisitos o condiciones que pudieran establecer el Panel de Jurados o la Organización deberán ser cumplimentados en los 30 días siguientes que transcurran a partir de la fecha de notificación de los resultados. De no presentar los documentos en el período correspondiente, los equipos seleccionados podrán participar del programa pero no podrán recibir el capital inicial. El pago se realizará en cheque a la orden de los titulares de número de cuenta a que se alude precedentemente, en el domicilio de Tigo sito en Zavala Cué y Artillería, Fernando de la Mora, y dentro de los 30 días siguientes a la fecha de cumplimentación de los requisitos enunciados precedentemente.

En forma independiente al cobro del capital, los equipos ganadores se comprometen a participar de reuniones con representantes de Tigo y Koga, una vez cada 2 meses por el plazo de un año a contar desde el evento de premiación, para presentar los avances del proyecto. Además se comprometen a colaborar con la difusión de los Premios Tigo Conecta participando de materiales publicitarios y/o eventos que tengan relación con Premios Tigo Conecta, incluyendo el evento de premiación de los Premios Tigo Conecta tercera edición a realizarse en el 2016.

FECHAS CLAVE

1 de abril: Lanzamiento en Asunción.

21 al 30 de abril: Lanzamiento en otras ciudades

6 y 7 de mayo: Ideacción.

16 de mayo: Cierre de postulaciones.

2 de junio: Anuncio de proyectos seleccionados.

Del 6 de junio al 2 de julio: Talleres de Pre-Incubación para finalistas (fechas a definir)

6 de julio: Gran Final

PAUTAS GENERALES

La participación en el presente concurso importa la expresa autorización a una cualquiera o todos los organizadores para la difusión pública, transmisión, retransmisión, reproducción o publicación de los proyectos premiados, así como las filmaciones, fotografías, imágenes y/o voz y/o datos personales de los participantes ganadores, en cualquier medio de comunicación (visual, audio u otra incluyendo presentaciones por televisión por aire, antena, cable, satélite, radio, Internet, etc.), con cualquier finalidad y durante el plazo que estime conveniente, sin que los mismos tenga/n derecho al reclamo de indemnización o compensación alguna. Los participantes se comprometen a portar la indumentaria que uno cualquiera o todos los organizadores les provea para presentarse a recibir premios o para las presentaciones que tengan como fin la difusión de los Premios Tigo Conecta. Asimismo, autorizan a los organizadores a fotografiarlos con la indumentaria que les será provista, difundir sus nombres, imágenes y voz, con fines publicitarios y/o promocionales, en los medios masivos de comunicación y en su o sus Fan Page del portal Facebook, durante el tiempo que considere conveniente y sin derecho a compensación alguna.

Los ganadores se comprometen a mencionar, anunciar, informar y promover los Premios Tigo Conecta en alianza con Koga, cualquiera sea la modalidad o procedimiento utilizado (incluyendo aunque no limitado a charlas explicativas, talleres formativos, eventos de presentación, además de publicidad tradicional y no tradicional), y sin ningún cargo o carga adicional para TIGO o KOGA. Los participantes garantizan que no existen terceros que tengan derechos de exclusividad sobre la exhibición, publicación, difusión, reproducción y/o la puesta en el comercio de su imagen, comprometiéndose a mantener indemne a los Organizadores, respecto de cualquier reclamo que por este motivo pudieran formular terceras personas.

Asimismo, queda expresamente establecido que los Organizadores premiarán a los proyectos que se traten de buena fe y en la confianza que su autoría y originalidad le son atribuibles en exclusividad a los participantes ganadores, su personal dependiente o personas sub-contratadas. Cada participante ganador responde ante los Organizadores por la autoría y originalidad del proyecto premiado, quedando expresamente establecido que en caso de reclamo de plagio o cualquier otro ilícito civil o penal que involucre la creación, presentación, desarrollo o puesta en práctica de los proyectos los Organizadores quedarán autorizados a detener la entrega del premio a los participantes sindicados del mismo y/o dejar el mismo en suspenso, según el caso, hasta tanto se dilucide la denuncia, acción, reclamo, querella o demanda, que en caso de resultar adversa para los participantes en cuestión será declarado extinguido, sin que ningún participante que le siga en orden de prelación pueda reclamar su importe, ni su prestación, debiendo en todos los casos garantizar los participantes afectados a los Organizadores indemnidad completa, íntegra, ilimitada e irrevocable contra cualquier denuncia, acción, reclamo, querella o demanda que pueda o puedan recibir en torno a proyecto galardonado por parte de terceros.

Los Organizadores se reservan el derecho de modificar o enmendar dicho reglamento en cualquier momento durante la duración del concurso, así como de declarar vacante todo o alguno de los premios en caso de no resultar ninguno de los proyectos con suficientes merecimientos para acreditarse todos o algunos de los premios del concurso.

CONTACTO PARA CONSULTAS

En caso de existir consultas, por favor contactar a conecta@tigo.com.py