Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es CONECTA?

    Premios Tigo CONECTA en alianza con Koga es un concurso de proyectos co-organizado por Tigo y Koga, con el cual se busca generar e impulsar ideas basadas en una plataforma de tecnología digital, que propongan o apoyen soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientales actuales en Paraguay y el mundo, impulsadas por equipos de jóvenes emprendedores comprometidos con su realidad.

  • ¿En qué consiste CONECTA?

    Los Premios Tigo CONECTA 2016 se organizarán en 5 etapas:
    Etapa 1: Concurso Online de Proyectos Los equipos interesados deberán postularse en este plazo. Las ideas o proyectos postulados deberán utilizar tecnología digital en sus diversas aplicaciones (aplicaciones móviles, plataformas web, internet, etc.) para colaborar con la solución de un problema social o ambiental actual en Paraguay.
    En esta etapa de postulaciones se realizarán Workshops y Hangouts para apoyar a aquellos equipos que tengan dudas sobre su postulación, sobre el concurso o que quieran asesoramiento para la postulación. El horario y lugar de las actividades se difundirán a través de redes sociales de los Premios Tigo Conecta, TIGO y KOGA. La participación de dichas actividades no tendrá peso en la selección de los equipos finalistas.
    Etapa 2: Taller Ideacción
    Hasta un máximo de 200 personas participarán de un evento de dos jornadas, durante las cuales se buscará acompañar e inspirar a poner en acción las ideas innovadoras para el cambio social, de base tecnológica.
    La invitación a participar de este evento se realizará luego de un sorteo que beneficiará a 70 equipos, puesto que se tendrán cupos limitados. De igual manera todos los postulantes a los Premios Tigo Conecta, participen o no del evento continuarán participando del concurso.
    Etapa 3: Anuncio de Finalistas – Talleres de Preparación
    El jurado de los Premios Tigo Conecta será el encargado de seleccionar a los 10 equipos finalistas del concurso en base a los criterios establecidos.
    La lista de los 10 proyectos finalistas será anunciada a través de las redes sociales de Premios Tigo Conecta, TIGO y KOGA.
    Los equipos finalistas participarán de un taller de preparación para prepararse para el evento de premiación. Dicho taller consistirá en apoyar a los equipos a terminar de desarrollar un prototipo de su proyecto, así como también asesorarlos en el desarrollo de sus presentaciones y sus pitch.
    Etapa 4: Demo Day y Premiación
    Los 10 equipos finalistas del concurso serán invitados a participar de un evento de presentación de sus proyectos, frente al prestigioso jurado y representantes de Tigo y Koga. Este evento será la última instancia del concurso Premios Tigo Conecta.
    Cada equipo tendrá un tiempo establecido de 5 minutos para presentar su idea, su equipo y el impacto social o ambiental que busca generar. Luego de las presentaciones, el jurado seleccionará a los 3 equipos ganadores.
    Etapa 5: Acompañamiento y premios
    Durante los 5 meses posteriores al evento de premiación, los equipos finalistas recibirán apoyo y acompañamiento de sus proyectos, durante el cual contarán con el apoyo de las entidades organizadoras y aliadas.

  • ¿Quiénes pueden participar?

    Pueden participar del concurso equipos de jóvenes mayores de 18 años. Cada equipo deberá estar integrado como mínimo por 2 personas y como máximo por 4.
    Los miembros no necesariamente deberán residir en la misma ciudad o país, pero al menos uno de ellos debe residir en Paraguay.

  • ¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar?

    El proyecto deberá utilizar tecnología digital en sus diversas aplicaciones (aplicaciones móviles, plataformas web, internet, etc.) en su propuesta de valor. Deberá tener entre sus objetivos principales el contribuir a la solución de una problemática social o ambiental relevante y actual de Paraguay, la cual puede estar basada en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 www.stp.gov.py/pnd/
    Los proyectos presentados deben ser liderados por un equipo de al menos dos personas, hasta cuatro personas y tener previsto un plan de sustentabilidad que les permita continuar su implementación una vez terminado el concurso.
    Cada proyecto que participe deberá ubicarse dentro de alguna de estas categorías: a) proyectos nuevos, b) iniciativas nuevas dentro de un proyecto ya existente, o c) proyecto con no más de un año de implementación.
    Los criterios de elegibilidad de los proyectos están consignados en las Bases y Condiciones.

  • ¿Cómo es el proceso de selección?

    Los proyectos que hayan sido postulados al concurso desde el 13 de julio hasta el 22 de agosto, serán evaluados por un jurado compuesto por referentes en tecnología y emprendimientos sociales, quienes seleccionarán los diez proyectos finalistas que participarán del Demo & Awards Night, el 20 de septiembre del 2016.
    Los 10 equipos finalistas serán invitados a un taller previo de preparación y apoyo.
    En el Demo & Awards Night, luego de la presentación de los 10 proyectos, el jurado evaluará y seleccionará a los 3 proyectos ganadores.

  • ¿Cuáles son los criterios de selección?

    1. Innovación y Creatividad: El proyecto parte de una idea nueva o agrega elementos nuevos a una idea ya existente. Este criterio representa el 10% de la calificación final.
    2. Impacto: El proyecto tiene el potencial de generar un impacto significativo en relación a un problema social y/o ambiental. Este criterio representa el 20% de la calificación final.
    3. Sustentabilidad: El proyecto tiene un enfoque social y busca perdurar en el tiempo, mediante un modelo de negocio efectivo. Este criterio representa el 20% de la calificación final.
    4. Equipo sólido y diverso: El proyecto cuenta con un equipo de trabajo comprometido con llevar adelante el proyecto. Adicionalmente se valorara los equipos multidisciplinarios, que permitan una mirada integral de la problemática planteada. Este criterio representa el 30% de la calificación final.
    5. Objetivos claros y alcanzables: El proyecto presenta objetivos claros y realizables en el tiempo propuesto. Este criterio representa el 10% de la calificación final.
    6. Presupuesto acorde a los objetivos: El proyecto presenta un presupuesto viable y conforme a los objetivos propuestos. Este criterio representa el 10% de la calificación final.

  • ¿Cuáles son los premios?

    Los 3 proyectos seleccionados como ganadores serán premiados con:

    Premio valuado en 20.000 USD

    • 4.200 USD en efectivo
    • Incubación en Koga por 5 meses
    • Asesoramiento tecnológico de parte de Technoma
    • Asesoría legal de parte de Legal Startup por 3 meses
    • Oficina en Loffice Bulnes por 5 meses
    • Beca completa para el programa Transformadores para un miembro de cada equipo
    • Pasaje y estadía para el líder del equipo al FIIS 2016 (Festival Internacional de Innovación Social) en Santiago de Chile.
    • Incorporación de todos los miembros a la comunidad global de Ashoka “Avancemos” de jóvenes líderes de cambio

    Además, los organizadores podrán premiar con productos adicionales al proyecto que tenga mayor aceptación por parte del público, para lo cual se comunicará a los equipos finalistas el sistema de votación habilitado.

  • ¿Quiénes forman parte del jurado?

    El jurado estará compuesto por no más de 13 personas, representantes de Tigo, Koga y referentes del gobierno y la sociedad civil del ámbito social y tecnológico.
    Los nombres serán anunciados en el Taller IDEACCIÓN.

  • ¿Por qué los proyectos deben utilizar tecnología digital?

    Para Tigo y Koga la tecnología digital es una herramienta poderosa para generar impacto social y abre puertas a un mundo de oportunidades. Queremos promover proyectos que sean sustentables y transformen realidades.

  • ¿Cuántos proyectos se pueden presentar?

    Cada persona puede ser miembro de hasta dos equipos o proyectos; siempre y cuando este comprometido con ambos y esté dispuesto a, en caso de resultar ganador, llevar adelante el proyecto.

  • ¿Tengo que cargar toda la info del proyecto de una sola vez? ¿Qué hago si aún no tengo toda la información?

    Podes completar el formulario en forma colaborativa, es decir, dejarlo hasta un punto y tus compañeros de equipo podrán ingresar desde sus perfiles y completar también.

  • ¿Tenés otra duda?

    Escribínos a conecta@tigo.com.py